

Cómo lograr que tus productos aparezcan primero en Mercado Libre


Hoy vamos a focalizarnos en un elemento clave para atraer visitas y convertir en ventas tus publicaciones en Mercado Libre. Como siempre decimos, ellas son la vidriera que muestra tus productos y el primer contacto que los potenciales compradores tienen con tu marca. Así, una publicación efectiva es la base de toda venta. Por eso:
A – Título: es la clave para que tus compradores te encuentren. Enfocate en crear un contenido claro y directo. Te acercamos tres consejos para redactar un título potente y efectivo:
- Utilizá la fórmula Producto + Marca + Modelo + Otra especificación que ayude a identificar lo que vendés. Por ejemplo: Reloj Casio 680 wa mujer.
- Aprovechá la sección “Tendencias” de Mercado Libre para conocer qué buscan los compradores y usá esa información para titular tus publicaciones. Te sugerimos potenciar esta búsqueda y hacerla más fácil con la herramienta de Real Trends. Ingresá a la categoría que vendés y descubrí cuáles son las 20 palabras más buscadas por los usuarios.
- Evitá colocar en el título información innecesaria como talle, color, estado, envío, cuotas y promociones. En Mercado Libre, existen lugares precisos dentro de tu publicación para completar esos datos. No satures a tu comprador y no repitas info.
B – Fotos: son muy importantes para concretar una venta en ecommerce. Tener fotos de calidad te ayuda a lucir tu producto y podés aumentar tus ventas entre un 15% y un 30%. Pero ¿Qué requisitos deben cumplir tus fotos de producto para ser efectivas?
- Fondo blanco puro, creado digitalmente para tu foto de portada. Podés usar una aplicación gratuita como Remove.bg para obtenerlo.
- Sin bordes, marcas de agua, sombras, logos, datos, ni textos promocionales.
- Lo ideal es que su tamaño sea de 1200 x 1200 px para que los compradores puedan hacer zoom. Sin embargo, cuando publiques Mercado Libre te va a solicitar que tengan al menos 500 px en algunos de sus lados.
- En el carrusel podés usar hasta 10 imágenes para publicar. A partir de la segunda, está permitido colocar placas con información relevante que ayuden a mostrar mejor el producto en contexto y en su packaging.
¡Tip importante!: recordá que las publicaciones con fotos de mala calidad pierden posicionamiento en los listados.
- Creá un contenido que describa tu producto con claridad, resaltando sus atributos más relevantes y asegurate que sea de fácil lectura (evitá palabras que generen confusión o desinterés).
- Evitá redactar párrafos largos y enfocate en presentar tu producto y las necesidades que resuelve.
- Aprovechá este espacio para aclarar todas las dudas que, con frecuencia, te hacen los compradores. Así, vas a reducir la cantidad de preguntas y acelerar futuras compras.
D – Ficha técnica: es una forma de mostrar las particularidades del producto y aportar información más específica a las personas que lo están buscando. Te ayuda a potenciar tu publicación y aumentar su exposición, ya que mientras más atributos completás (marca, modelo, código universal, género, color, composición, etc) tenés mayores posibilidades de aparecer en los filtros de búsqueda.
Recibí contenido valioso
para mejorar tus ventas
Hasta acá te presentamos las variables que te van a ayudar a posicionarte en los primeros lugares de búsquedas, generar más tráfico y aumentar tu porcentaje de conversión. Sin embargo, existen otros diferenciales que también podés sumar a tus publicaciones para destacarte y ser la mejor opción para tus compradores. Te compartimos algunos de ellos:
Ofrecer cuotas sin interés: publicar en la modalidad Premium y ofrecer esta opción en tus productos con rango de ticket medio/alto hará que te conviertas en la opción tentadora y puedas diferenciarte de tu competencia.
También, podés usar esta estrategia para liquidar aquellas publicaciones de productos con curva rota (ya sea por su estacionalidad o por su tendencia de venta) y productos piedras (esos que traban una campaña publicitaria y generan pérdidas): será la mejor opción para liquidarlos de manera rápida.
Gestionar tus envíos con eficacia: la velocidad en la entrega es clave para los compradores, al igual que la seguridad y protección de sus productos en el traslado. Por eso, te recomendamos organizar y asegurar tu logística en las opciones de envío que te ofrece Mercado Libre:
- Flex: con un servicio 24×7, en Argentina también funciona los sábados y domingos, y promesas de entrega en el día o al siguiente, es la mejor alternativa para envíos dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Gran Buenos Aires (GBA).
- Full: donde Mercado Envíos se encarga de todo: organiza tu stock, almacena tus productos, los embala y los envía a tu comprador. Una excelente opción para tus envíos que promete aumentar tus ventas hasta en un 110%.
Contratar publicidad: utilizar Ads es otro de los pilares para el crecimiento de tus ventas y representa un 20% adicional para aquellos vendedores que la eligen. Te sugerimos activarla en, al menos, un 10% las publicaciones que están bien posicionadas y tienen ventas orgánicas.
Antes de cerrar, Dhamelhys nos comparte 3 claves para potenciar, todavía más, tus publicaciones en Mercado Libre:
- Recordá siempre que detrás de cada pregunta hay una compra potencial. Para ganarla, tenés que responder de forma clara y amable, despejar todas las dudas y generar cercanía con el comprador.
- Brindá y ubicá la información necesaria en el lugar correcto. Aprovechá al máximo todos los medios y espacios que Mercado Libre te proporciona para dar a conocer tu producto y evitá preguntas que demoren la venta.
- Cumplí tus promesas. Garantizá que lo publicado coincide fielmente con lo que estás vendiendo. Así, vas a reducir reclamos y devoluciones.